domingo, 23 de octubre de 2011

Escalada a bloque en Teverga, Asturias. Tevergabloc 2011!

Alex. El pasado domingo 22 de octubre de 2011, se celebró en la localidad asturiana de Teverga, un maratón de escalada en bulder/boulder/bloque/bloc que reunió a mas de 100 escaladores.

El día para nosotros amaneció demasiado pronto a las 7:30 en pie, para poder poder estar en el aparcamiento de caravanas del Entrago a las 10:30. Allí nos juntamos una buena tropa de fanáticos: Juan, Pablo, Berto, Rubén, Chema, Blas, Pablo, Dani,...

Berto, Alex, Pablo y Juan.
La inscripción valía 5€, con ella te daban unos croquis con los bloques y una lista de registro, una papeleta para el sorteo de material y espicha.

Hacía un día de otoño impresionante, impresionantemente frío!!! -5ºC cuando pasamos por Torrebarrio aunque el Sol lucía con ganas y no tardaría en templar.

Ya estábamos que nos mordíamos las uñas y a eso de las 11:30 nos fuimos a la zona de bloque. Para llegar a ella desde el aparacamiento, se cruza la carretera principal por un paso de peatones, se sigue bajando un poco hasta que sale una calle a la dere. y subes por la calle intentando ir siempre hacia la izquierda, tomas unas escaleras y sigues por un camino que asciende ladera arriba. Ya estás en los bloques!!!!
Hay más de 14 sectores, con más 130 bloques diferentes y los que quedan por salir...La roca caliza es muy buena y no está nada lavada.

Empezamos por el sector: N, "La Placa del Camino". Una placa con tres bloques. Calentamos en un 6a?? Muy fácil, salía sin gatos. Luego Berto y yo sacamos un 6b técnico con un tallado.

Berto, en el movimiento del tigre.
Queríamos caña, y nos juntamos con Chema, Pablo, Rubén y Blás que iban subán hacia los G y H. Donde hicimos unos 6b's bastante duros, intentamos un 7a+ de lance, pero sólo era apto para máquinas.
Pasamos al siguiente sector el G.1 , salieron unos bloques muy buenos, destando un 6b+ "LA DIAGONAL" y un 6c "POR LA ESQUINA".

Un refrigerio rápido y seguimos subiendo hacia el sector B "La Catedral", un buen pedrusco de caliza con muchos bloques, intento hacer un 6c, pero me es imposible hacer la superación (salir por arriba), pasamos entonces a por el 6 y 7, dos bloque de grado muy asequible.

Juan, flipando en el 6a, tras merendarse el V+.
En la parte superior aún quedan buenos bloques e hicimos 4 más, de diversos grados. En general, bastante buenos, con taloneos, dinámicos, rebotes,.. Lo más bonito del bloque, no es sólo apretar y hacer movimientos bonitos; sino el que llegas a un sector hay 2 colchos y 5 personas, pones la tuya e intentas el mismo bloque comentando la jugada. Me parece más social que la cuerda y más rápido!!! jaja.


Aún nos quedaban unos cuantos sectores, pero las yemas se empezaban a levantar, a estar demasiado desgastadas y la peli a fallar. Subimos al sector A: "El Bonsai", hicimos tres 6b's muy buenos, con bloqueos largos y buen canto. Aquí os dejo una secuencia muy bonita de los movis. de un 6b+.



Una mandarina "PILA ALCALINA" para recueperar y tras unas risas nos bajamos donde se concentraban casi todos los bloqueros. Juan y Pablo, ya estaban para hacer fotos, jeje. SORPRESA!!! Aparecieron 4 colegas más de León, Fer, Ingrid, Marta y Pablo; que estaban viendo como apretaba la peña en "El Gran Bloque"

Muy buen ambiente.
Empezamos por el I "Los Dos Juntos", Por un 6a que me dió guerra, luego un 6c muy bueno "CADA MAESTRILLO CON SU LIBRILLO", un 6b guerrero "KE DIVERTIDO" y un 6a disfrutón "GÜECOS GRACIES"


Ya queríamos que anocheciera, pero NO!!!! Sobraba motivación, en el "Bloque Grande" aún quedaban sextos asequibles y muy buenos (aunque largos). Cojos las colcho y a por un 6a, otro 6a y un 6b+. Intento un 6c+ y otro 6c, pero ya las manos te piden una cerveza fría y que dejes de hacer el mono...jaja.

6a, del sector "Cueto Grande", el ppal.
Ya en el bar "La PARRA", lugar de esparcimiento de escaladores, sólo faltábamos nosotros. pues nada a disfrutar de la comida, de las sidres y del ambiente de la espicha. Ey!!! Falataba la entrega de premios y el sorteo, a pesar de haber varias categorías (Juvenil, Femenina, Masculina y Veteranos), hubo buenos premios para los primeros y trofeos para los primeros puestos. Además se sortearon cintas express, magneseras y una Crash Pad como una cama de 1,50 cm!!!

Bloqueo largo en "El Bonsai"

Para ser mi primera vez haciendo bloque en roca, me gustó mucho y sin duda volveré!!!


A continuación os dejo los croquis de los bloques de Teverga, para que sirvan de orientación:

Croquis de los bloques de Teverga.
Descripción de los bloques de Teverga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario