miércoles, 21 de septiembre de 2011

Escalada en Navalones, Asturias, la pared que no se moja...

 ALEX. El pasado domingo, Berto y yo nos fuimos a escalar a Asturies!!!!!!! A la escuela de Navalones, pues con el desplome que tiene yo creo que no se moja ni en todo el invierno...

Berto, visualizando su objetivo
Según salimos del coche nos cayó una tromba de agua flipante,. Berto comenzó a jurar que la escuela era un desplome inmenso en el que era casi imposible que nos mojásemos. Mirad las fotos y veréis qué pedazo desplome. Es una pared de unos 30 metros con un desplome de entre 70º y 60º, plagada de chorreras y setas de caliza. En esta escuela predominan las vías de grado alto, pues casi todas las vías son de 7c para arriba.

A la escuela se llega por una caminando por una vía verde que se puede tomar en dos puntos. Si, la coges en el campo de fútbol de Ollaniego tienes que caminar durante media hora; pero si dejas el coche pasando Soto de la Reina y la coges más allá de la fábrica de quesos de Arias, te llevará 10 minutos llegar al sector.

Vía Verde
Empezamos calentado en Tongo 30, un 6b/+ que Berto enchufa poniendo las cintas. Pasamos al 6b+ de la izquierda que si le haces hasta la 2º Reu es 7a. Berto puso las cintas hasta la primera R y hasta la segunda. Y al siguiente pegue ambos encadenamos.  Ambas vías tenían presas de rocódromo y tallados en la pared, pues desploman muchímos y no tienen prácticamente ningún agarre natural. De hecho en un principio estaba de artificial, porque  había chapas cada medio metros

Con los deberes hechos, nos tomamos una buena comida y al poco nos pusimos a hacer el Caimán en un 7c+ de chorrera muy guapo, nada llegamos hasta la penúltima chapa y para bajo, que aún queríamos probar una vía más.

Menuda chorrera
La última vía estaba sucísima pero era cortita y tenía una bonita línea, que discurría por dos chorreras en las que tenías que pinzar con las manos y poner el cuerpo como en chimenea. jaja Era divertida.

Despedí a Berto en Ollaniego y a Asturias dejándola con nubes y claros y 17ºC. Y es que está claro que hay que viajar y conocer sitios nuevos. Pues a poco más de una hora de Vegacervera tienes una pedazo de escuela, donde se puede escalar aunque lluvia en vías de canto, chorrera y desplome.

Llegó el Otoño!!!
Aquí os pongo los croquis que conseguí. No son muy bueno, porque están desactualizados. Además de haber más vías, se han seguido abriendo las ya existentes, aumentando su longitud y su grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario